//
estás leyendo...
Libros, Música, Visual

Yo, Coltrane

Cuando en 1959 John Coltrane entró en estudio para grabar Giant Steps, seguramente no había leído Runaround, el cuento de Isaac Asimov – escrito en 1941 y publicado en Astounding Science Fiction – en donde se enuncian, por primera vez, las Tres leyes de la robótica, ideadas por Asimov y John W. Campbell (quien fue editor de Astounding Science Fiction).

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

La idea de las tres leyes surgió para colocar un límite de acción a los robots, de tal manera que los humanos siempre permanecen por encima al ser los únicos seres capaces de actuar de acuerdo a un razonamiento sin limitación o reglamento.

A partir de las Tres leyes de la robótica, los escritores de ciencia ficción han tenido un amplio campo para desarrollar argumentos basados en contradicciones y en robots “imperfectos” que no cumplen alguna de las leyes o que son capaces de plantearse las diferencias con respecto a los seres humanos.

Son numerosas las historias que se basan en robots que llegan a parecer humanos (recuérdese, por ejemplo, El robot humano, de Isaac Asimov). Resulta sobrecogedor imaginar un mundo en el que humanos y robots casi humanos puedan convivir o, por avanzar un poco más, un mundo en el que se pueda reproducir a personajes del pasado, como podría ser John Coltrane.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Si desde hace años es posible diseñar en un garaje un robot que reproduce cualquier melodía, dentro de x años (y teniendo en cuenta que el desarrollo es creciente y exponencial…de momento) lo mismo podremos asistir a un concierto de robots capaces de reproducir, que no tocar, al detalle cualquier obra. Es cierto que no es lo mismo, que la idea abstracta (el sentimiento) de la que hablábamos la otra semana lo tiene que dar un humano, porque siente y no está programado. También hay que tener en cuenta lo que sentiría el espectador: no es lo mismo escuchar un grupo de versiones, por muy parecido que sea, que el grupo original. Pero el dicho es que la realidad supera a la ficción, siendo casi siempre acertado. Si a John Coltrane le hubieran dicho cuando grabó Giant Steps que dentro de unas pocas décadas un robot reproduciría el tema que da título al álbum, seguramente no lo hubiera podido ni imaginar…

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

5 comentarios en “Yo, Coltrane

  1. No he podido pasar del minuto 2:12. Suena muy mecánico, no tiene blues, ¿no? Además, los robots no improvisan, al menos no todavía. Saludos.

    Publicado por Santiago Pérez | 23 septiembre, 2013, 5:59 PM
  2. Cualquiera que se haya puesto un instrumento en la boca habrá comprobado la dificultad que tiene sacar un buen sonido de él. No es sólo cosa de soplar y tapar agujeros, está claro.

    Me produce una sensación muy angustiosa e inquietante ver a una máquina intentando reproducir algo así.

    Publicado por Claudia | 23 septiembre, 2013, 6:43 PM
  3. Es cierto que es mecánico (no deja de ser una máquina tapando agujeros) pero es sorprendente, también inquietante.
    He pensado en lo mismo…por mucho que se mejorasen, nunca podrían improvisar, al menos no como un humano.

    Publicado por Diego | 24 septiembre, 2013, 7:04 AM
  4. ¿Puedo decir que me da grima, a secas?

    Publicado por Triste Sina | 26 septiembre, 2013, 12:45 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: