//
estás leyendo...
Uncategorized

Lucha Libro: Campeonato de Improvisación Literaria

Logo Lucha Libro

Logo Lucha Libro

¿A quién no le hubiera gustado ver un enfrentamiento entre Bukowski y Hemingway en el ring? Dos pesos pesados de la literatura encerrados en el cuadrilátero midiendo la fuerza de su puño y letra.

Corría el año 2002, Christopher Vásquez quería publicar su primer libro pero no encontraba editorial, sólo imprentas. Pensó que otros escritores noveles se encontrarían en su situación, por lo que ideó un atractivo concurso para captar nuevos talentos. Se trataba de enfrentar en un ring a dos escritores-luchadores para que cada uno desarrollara en cinco minutos una historia con tres elementos escogidos por el jurado. Los escritores – cuyo rostro iría cubierto por una máscara de lucha mexicana – se posicionarían frente al público y el jurado, siendo sus únicas armas los ordenadores en los que plasmarían el relato. La tensión estaría asegurada gracias a la pantalla que a sus espaldas iría reproduciendo a tiempo real lo que en sus ordenadores escribieran. El ganador pasaría a la siguiente ronda, mientras que el perdedor, humillado al ser despojado de su máscara, tendría que abandonar el ring. En la última de las rondas, el vencedor podría alardear ante su público de haber vapuleado al resto de contrincantes con el fin de ver publicados sus relatos.

Un escritor-luchador.

Un escritor-luchador.

La idea quedó olvidada en un cajón hasta el año 2010, cuando la mujer de Christopher Vásquez, Angie Silva, le incitó a continuar con ella. La originalidad del evento arrastró a decenas de personas a la primera edición, celebrada en un pequeño café de la capital peruana. Y el éxito de las sucesivas veladas de Lucha Libro sobrepasó las fronteras de Perú hasta llegar a Canarias, en donde se celebrará esta noche el primero de los dos espectáculos de la segunda edición de Lucha Libro Canarias.

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

11 comentarios en “Lucha Libro: Campeonato de Improvisación Literaria

  1. ¿Y nos lo dices sólo hoy?

    Publicado por Triste Sina | 18 octubre, 2013, 4:56 PM
    • Tenía pensado escribir sobre este tema hace un tiempo. Cuando estaba buscando algo más de información para escribirlo, he dado con la web de los canarios. Casualidades de la vida que se celebre hoy la velada.
      Me estoy planteando reclutar gente para hacer uno en Madrid…

      Publicado por Diego | 18 octubre, 2013, 5:01 PM
      • Avisa con tiempo. Me parece una iniciativa fantástica, de las que hay que promover. Por el aspecto lúdico también: nunca sabes el motivo por el que una persona puede acabar acercándose a la lectura… y el espacio “expositivo” para quien escribe… un uso inteligente de la tecnología (para variar) y un modo “diferente” de estar con otros. ¡A por ello!

        Publicado por Triste Sina | 18 octubre, 2013, 5:10 PM
  2. Debería organizar una en la Ciudad de México. O una internacional. La internet ya da para eso y más. ¿No creen?

    Publicado por rriveramelo | 18 octubre, 2013, 5:18 PM
    • De momento creo que sólo se realiza en Lima (de donde es originaria) y en Canarias (en Tenerife y Gran Canaria). Supongo que el modelo se expandirá como la pólvora. Es una idea muy buena.

      Publicado por Diego | 18 octubre, 2013, 5:20 PM
  3. Que interesante, sería magnifico promover este tipo de lucha en cada país y ciudad. Un abrazo.

    Publicado por Shira Shaman | 19 octubre, 2013, 12:54 PM
  4. Me parece un argumento fantástico para escribir una novela sobre ello. Además el organizador tiene materia bstante para ello. Saludos.

    Publicado por Santiago Pérez | 19 octubre, 2013, 5:39 PM
  5. Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot! abebbfcgeede

    Publicado por Johnb58 | 27 agosto, 2014, 9:05 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: