//
estás leyendo...
Fragmentos

Doris Lessing y el sistema educativo

Doris Lessing (1919-2013)

Doris Lessing (1919-2013)

Hoy, 17 de noviembre, se nos va una parte de Doris Lessing, la física. Pero siempre nos quedarán sus novelas y pensamientos. El mejor premio que otorga la literatura al que escribe es la posibilidad de ser inmortal. La decisión final recae en los lectores.

Su obra cumbre,  El Cuaderno Dorado, fue una lectura que nunca olvidaré, tanto por el entorno que me acompañó (una casa en mitad de una platanera), como por las reflexiones que me sugirieron sus páginas. Por eso, en el día de su muerte, he decidido seleccionar un fragmento relativo a la educación que, a mi modo de ver, sigue teniendo vigencia:

“Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo así: Estáis siendo adoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de adoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, los animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta.”

El Cuaderno Dorado, Doris Lessing.

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

4 comentarios en “Doris Lessing y el sistema educativo

  1. Yo no me sentí demasiado adoctrinado la verdad. Tal vez en clase de sociales un poquito, pero vamos que eso es cuestión de que elementos utilice cada uno para formar sus juicios.

    Por lo menos en mi caso, mi familia me ha influido mucho más que el colegio.

    Ahora que si hablamos de adoctrinamiento, la reina es la televisión, con sus programas de famoseo, anuncios, y noticias preseleccionadas.

    Publicado por Palabra de Lost | 18 noviembre, 2013, 2:12 PM
    • Claro está que depende de cada uno, aunque el fin del sistema educativo es aniquilar cualquier actitud crítica y creativa. Cada paso está estudiado y marcado.
      Luego depende de los profesores que hayas tenido y de la capacidad de cada estudiante para salirse de la senda marcada.
      Coincido contigo en que actualmente la televisión es el principal arma de adoctrinamiento. Informarse a través de las noticias es un error. Así estamos…

      Publicado por Diego | 18 noviembre, 2013, 3:45 PM
  2. Es un fragmento increíble. Muy de acuerdo.

    Publicado por Claudia | 18 noviembre, 2013, 8:37 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: