//
estás leyendo...
Ciencia

“Los contaminadores hablan, nosotros marchamos”

Bajo este eslogan abandonaron unas 800 personas la cumbre de Varsovia sobre cambio climático después de calificarla como la peor hasta la fecha.

arton230

Parece ser que el cambio climático preocupa a pocos por eso de ser algo lejano, a pesar de que las catástrofes medioambientales evidencian que (hoy) algo no marcha bien. No es extraño dar con gente que justifica el cambio climático con el incorrecto argumento «siempre ha habido ciclos». Y aunque es cierto que en los últimos 650000 años se han dado siete ciclos de avance y retroceso glacial, siglos de desarrollo científico han permitido elaborar modelos para predecir – dentro de ciertos márgenes –, cómo debe evolucionar la temperatura global, entre otros parámetros empleados para estudiar la “vida” de la Tierra.

Algunos todavía se sorprenden tras escuchar la afirmación de que la actividad humana desde la Revolución Industrial ha modificado considerablemente las expectativas derivadas de los modelos. Otros, sin embargo, se evaden del problema apuntando con el dedo a los grandes responsables y olvidando que todos tenemos parte de culpa, por pequeña que pueda ser considerada frente a la de los gigantes.

En el año 2007, Jean-Marc Jancovici desarrolló un método para calcular la huella de carbono personal (gases de efecto invernadero que un individuo emite por efecto directo o indirecto). El cuestionario consta de preguntas relacionadas con el alojamiento, transporte, alimentación y el consumo de dispositivos electrónicos. Realizarlo constituye un estupendo ejercicio para comprobar cómo las acciones locales tienen efectos globales. (Ir a Calculadora de huella de carbono).

Huella de carbono.

Si hay algo que me llamó especialmente la atención cuando estuve leyendo acerca de la huella de carbono, fue el proyecto CO2Stats desarrollado por el físico Alex Wissner-Gross. Uno de los resultados que arrojó su investigación acerca del consumo de CO2 al utilizar internet, es que una búsqueda a través de Google puede generar un consumo de entre 2 y 7 g de CO2, cantidad equivalente a calentar agua para preparar un café.

Para los más curiosos y concienciados, Alex Wissner-Gross desarrolló una página web, Green Certified Site, en la que es posible pedir el cálculo de la huella de carbono de tu web o blog personal, valor que depende del número de visitas y la potencia del servidor. Así que ya sabéis, a más visitas, menos ecológico es vuestro espacio.

232ac5ff1d2169f223494bfc314755e5

Huella de carbono de internet.

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

5 comentarios en ““Los contaminadores hablan, nosotros marchamos”

  1. Hola Diego,
    He hecho el cálculo y es de 1.30 Toneladas de CO2. Creo que una auténtica monstruosidad por lo que he visto.
    Respecto a las visitas, ya estoy más tranquila, no tengo demasiadas!
    Me encanta entrar a tu blog. Siempre encuentro alguna sorpresa interesante.
    Un abrazo de diciembre…

    Publicado por María | 2 diciembre, 2013, 3:44 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: