//
estás leyendo...
Música

Rompiendo roles: Afternoon in Paris

En 1948, un jovencísimo Sacha Distel (ese cantante y guitarrista francés conocido entre el gran público por sus mediáticos tonteos con Brigitte Bardot) se quedó impresionado con la actuación de la big band de Dizzy Gillespie que su tío había organizado en París. Al piano se encontraba John Lewis, un músico negro obsesionado con acortar la distancia entre la música clásica y el jazz, tal y como quedó reflejado en su inmenso trabajo en la dirección del Modern Jazz Quartet.

Tras la actuación de la big band de Guillespie, Sacha Distel dejó de lado la tradición musical europea para meterse de lleno en los terrenos del swing. Si ver a un joven francés tocar swing con su guitarra ya resultaba extraño, lo que vino después (exactamente en el invierno de 1956) constituyó un hito en la historia del jazz.

Afternoon in Paris fue grabado por europeos y estadounidenses con los roles intercambiados: los estadounidenses tirando hacia lo clásico mientras los europeos aportaban el swing. El resultado fue una obra imprescindible y curiosa.

El corte que resulta más atractivo es el segundo, Dear Old Stockholm, versión del tema folclórico sueco Ack Värmeland, du sköna.  En él se puede apreciar las fusión de dos corrientes en un principio opuestas para dar un sonido personal. Todo un ejemplo de la influencia que tuvo la música negra en la Europa de postguerra.

Afternoon in Paris

John Lewis, piano/Sacha Distel, guitarra/Barney Wilen, saxo tenor/Pierre Michelot, bajo (en 1-3)/Percy Heath, bajo (en 4-6)/Connie Kay, batería (en 1-3)/Kenny Clarke, batería (en 4-6)

París, Francia, diciembre 1956.

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

2 comentarios en “Rompiendo roles: Afternoon in Paris

  1. No lo conocía. Gracias por la recomendación, Diego.

    Publicado por Santiago Pérez | 19 diciembre, 2013, 8:24 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: