//
estás leyendo...
Libros

Una primera aproximación a John Fante: Pregúntale al polvo

John-Fante

Llevo semanas leyendo sin tregua a los Fante, padre e hijo: John y Dan, respectivamente. Dan Fante no fue hijo único, pero sí el único que ha tomado el testigo de su padre después de desengancharse de las drogas y superar una profunda depresión con tendencias suicidas. La historia de Dan – que da para derramar ríos de tinta y lágrimas – se cruzará pronto en este u otro espacio cuando hablemos de la vida y obra de John Fante, el precursor del realismo sucio, el «dios» de Charles Bukowski, el guionista fracasado de Hollywood…

De todos los libros de John Fante que he estado hojeando y leyendo, merece un trato especial Pregúntale al polvo, publicado en castellano por Anagrama. Se trata de una novela en clave que salió a la luz en 1939 sin apenas repercusión. Sería 40 años después cuando Charles Bukowksi, en una de sus incursiones a la Biblioteca Pública de Los Ángeles, descubriera la joya que marcaría su estilo hasta tal punto de convencer a su editor para que rescatara del olvido una novela que consiguió colocarse durante semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times.

Pregúntale al polvo es John Fante en estado puro, es la ciudad de Los Ángeles durante los duros años 30, es fracaso y amor, odio y ternura, es ilusión y derrota. Arturo Bandini – alter ego de John Fante – trata de abrirse camino como escritor en Los Ángeles, California, al tiempo que saborea una fama efímera tras ver publicado uno de sus relatos en una pequeña revista. Alojado en un hotel que recuerda al Hotel Earle de Barton Fink, se dedica a escribir mientras sueña con la fama eterna, demostrando a todo aquel que se ponga por delante que es digno merecedor de ella. Su vida en soledad se verá salpicada por la relación que inicia con una camarera mexicana, Camila, quien será el objetivo de su ira y amor.

Se trata de una una novela rápida, directa, como un golpe en la boca. A ratos te hace reír (daría para un Reír no es divertido III, pero no voy a abusar del poco éxito de las dos primeras partes), en otros momentos te transmite la amargura de la Gran Depresión, y al final, cuando piensas que los The End de Hollywood existen, el polvo del Mojave te llena la boca y te empuja contra el sofá. Hacía tiempo que un final no me dejaba derrotado, asombrado por la maestría del autor para llevarte hasta el punto que desea y dejarte allí, frente a un desierto, deseando que no haya un punto final.

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

6 comentarios en “Una primera aproximación a John Fante: Pregúntale al polvo

  1. He tenido que ir a mis cuadernos de lecturas para ver cuando había leído yo a Fante…y fue en el 2009. Me flipó, me reí y tragué polvo. Es uno de esos autores que rascan.

    Por cierto, ¿has leído éste? Es también de los años 30 y es una pasada. Te gustará seguro. No es Fante, pero no se por qué me ha venido a la cabeza.

    http://www.cosasqmepasan.com/2009/10/por-que-corre-sammy-de-budd-schuberg.html

    Publicado por molinos | 25 enero, 2014, 12:16 PM
    • Apuntado queda. Tiene buena pinta. Conocido solo de oídas.
      Me estoy empachando – en el buen sentido – con Fante. Esta mañana he empezado (y a punto estoy de acabar) La hermandad de la uva. Si no has leído a su hijo, Dan Fante, hazlo…ése sí que rasca; vamos, te levanta la piel y te echa alcohol sobre la herida.

      Publicado por Diego | 25 enero, 2014, 12:21 PM
      • La hermandad de la uva también lo he leído y Sueños de Bunker Hill también…A su hijo no, lo apunto.

        Podemos hacer una lista de libros que rascan, yo los llamo libros que duelen.

        Otro del estilo es “Las hermanas Grimmes” de Richard Yates, el de “Via revolucionaria” que se hizo famoso por la peli de Winslet y Dicaprio y que la peli no tiene nada que ver con el libro. El de las hermanas es tan cruel que vomitas.

        Publicado por molinos | 25 enero, 2014, 12:28 PM
      • Nunca pensé que Revolutionary Road estuviera basada en un buen libro. La película es insufrible hasta límites insospechados.
        Bunker Hill es de mis preferidos. Me gusta ese ambiente decadente de Hollywood.
        Dan Fante es algo muy serio… Yo le conocí antes que al padre, hace unos años, pero no leí nada, y eso que por aquella época me gustaba mucho el estilo. Lo tenía apuntado por ahí y me acordé de él cuando me regalaron estas navidades El vino de la juventud, de John Fante.

        Publicado por Diego | 25 enero, 2014, 12:56 PM
  2. Esta noche se me ha ocurrido que otro que tienes que leer y que a lo mejor no conoces es a Erskine Caldwell…durísimo, durísimo, durísimo. Masticas polvo cuando lo lees.

    http://www.cosasqmepasan.com/2011/09/libros-encadenados-julio-agosto.html#.UvI43fl5PTo

    Publicado por molinos | 5 febrero, 2014, 1:15 PM

Responder

