//
estás leyendo...
Fragmentos

Días de penuria, cielo azul donde nunca se ve una nube

Appalachia, eastern Kentucky, 1964 (John Dominis—Time & Life Pictures/Getty Images)

Appalachia, eastern Kentucky, 1964 (John Dominis—Time & Life Pictures/Getty Images)

Días de penuria, cielo azul donde nunca se ve una nube, mar azul día tras día y el sol que flota en él. Días de abundancia: abundancia de preocupaciones, abundancia de naranjas. Comérselas en la cama, comérselas a la hora de la comida, dejarlas de lado a la hora de la cena. Naranjas, cinco centavos la docena. En el cielo la luz del sol, en mi estómago el zumo del sol. Desde el colmado japonés me vio llegar el japonés sonriente de cara de supositorio y echó mano de una bolsa de papel. Hombre generoso, me daba quince, veinte a veces, por una moneda de cinco centavos.

– ¿Gustar plátanos? – Pues claro, y me dio un par de plátanos. Novedad agradable, zumo de naranja con plátano –. ¿Gustar manzanas? – Pues claro, y me dio unas cuentas manzanas. He aquí algo diferente: naranjas y manzanas –. ¿Gustar melocotones? – Naturalmente, y volví con la bolsa marrón a mi cuarto. Una novedad interesante, melocotones con naranjas. Hundí los dientes en la pulpa, el zumo se me escurrió hasta el fondo del estómago y allí se puso a lloriquear. Había mucha tristeza en el fondo de mi estómago. Había mucho llanto y nubes de gas, pequeñas y sombrías, me acorralaban el corazón.

John Fante, Pregúntale al polvo.

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

6 comentarios en “Días de penuria, cielo azul donde nunca se ve una nube

  1. “Había mucha tristeza en el fondo de mi estómago. Había mucho llanto y nubes de gas, pequeñas y sombrías, me acorralaban el corazón.”

    Las manzanas siempre son tristes.

    ¿Has leído Cannery Row de Steinbeck?

    Publicado por molinos | 10 febrero, 2014, 2:52 PM
  2. Preguntale al Polvo de John Fante es una de mis citas próximas 🙂 Saludos

    Publicado por Shira Shaman | 10 febrero, 2014, 3:55 PM

Responder

