//
estás leyendo...
Lugares, Música

Storyville, el barrio rojo del jazz

Entre los años 1897 y 1917, en un distrito de Nueva Orleans, Storyville, un recién nacido estilo se desarrolló en un ambiente de drogas, prostitución, alcohol y juego, haciendo que su música  se relacionara durante años con lo peor de las noches. Jack V.Buerkle escribió en Bourbon Street Blues:

Los años noventa del siglo pasado (1890) fueron particularmente duros para las clases medias y populares de Nueva Orleans. Los jóvenes criollos de color, cuyos padres habían luchado durante dos generaciones para salir adelante, buscaban la estabilidad económica allí donde ésta se encontrara. En Storyville, por ejemplo. En muchos casos, la paga era escasa, pero aún así era digna de ser tenida en consideración. Había jóvenes criollos como Sidney Bechet que trabajaban en el distrito sin que sus orgullosos padres lo supieran, pues para muchos criollos de color un empleo como músico en Storyville era fuente de gran desprestigio entre su comunidad. A Jelly Roll Morton, su abuela le expulsó de casa con quince años por tocar en Storyville. […] Con todo, muchos de los negros putos no le hacían ascos a tocar en un burdel, pues allí tenían ocasión de interpretar la música que amaban y cobrar dinero por ello.

Storyville debe su nombre al concejal Sydney Story, quien en 1897 decidió tolerar la prostitución «desde el lado sur de la calle Custom, al lado norte de la calle St. Louis, y de la parte baja de casas de madera de la calle Basin Norte, a la parte baja de casas de madera de la calle Robertson; de la parte alta de la calle Perdido, a la parte baja de la calle Gravier; y del lado del río de la calle Franklin, a la parte baja de casas de madera de la calle Locust». La prostitución se convirtió así en un negocio que reportaba grandes sumas de dinero y atraía a hombres de todas las partes del mundo a su paso por la transitada Nueva Orleans.

Fue en los burdeles de Storyville donde los músicos de jazz pudieron tocar hasta altas horas de la madrugada. Bunk Jonhnson y el ya mencionado Jelly Roll Morton son un par de ejemplos de grandes del jazz que dieron sus primeros pasos entre borrachos, prostitutas y mafiosos. Son muchos los temas de jazz dedicados a calles o locales de Storyville, e incluso algún grupo adoptó como nombre el del local donde solía tocar.

Tras la Primera Guerra Mundial, Storyville fue demolida y convertida en una nueva zona residencial llamada Iberville. Las prostitutas y los propietarios de los locales se tuvieron que trasladar a otras zonas, y el jazz, por supuesto, salió de los burdeles en busca de un lugar mejor, Chicago y Nueva York.

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

4 comentarios en “Storyville, el barrio rojo del jazz

  1. La lectura de esta entrada me lleva a Lee Konitz y su disco “At Storyville”. Magnífico rato escuchando música grabada en 1954 con magníficos temas como “Hi Beck” o “Foolin’ Myself”. Saludos.

    Publicado por Juan | 20 febrero, 2014, 8:01 PM
  2. ¿has visto la serie The wire?

    La historia de Storyville me ha recordado a la temporada en que el jefe de policía decide crear Hamsterdam, un barrio donde se puede traficar con droga. Ahora que lo pienso, David Chase el guionista escribió luego la historia de Treme ambientada den Nueva Orleans…es posible que conociera esta historia de Storyville y se inspirara para Hamsterdam.

    Soy una inculta de jazz…me sacas de Coltrane y me pierdo.

    Publicado por molinos | 21 febrero, 2014, 8:20 AM
    • No había caído, pero sí, es bastante similar a la Hamsterdam de Bunny. Según he leído, el episodio de Hamsterdam fue escrito por George Pelecanos, aunque la historia salió también de Simon (y si le interesa tanto Nueva Orleans, lo mismo se inspiró, como dices, en Storyville). De Treme vi tres o cuatro capítulos… A ver si la retomo.

      Publicado por Diego | 21 febrero, 2014, 8:53 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: