//
estás leyendo...
Montaña y deporte

Déjame vivir – Summits of my life | Kilian Jornet

La frase «Déjame vivir libre, libre como el aire» resume la segunda entrega de Summits of my life, Déjame vivir. Y no porque después de haber visto el teaser sea imposible dejar de tararearla, sino porque la cinta es mucho más cañera que la primera, A Fine line, gracias a tres récords difíciles de acometer (Mont Blanc, Elbrus y Cervino) y a la facilidad que tiene Kilian Jornet para olvidarse de las cámaras y mostrarnos su lado más cotidiano, atreviéndose incluso a cantar Ama, ama y ensancha el alma de Extremoduro o Kualquier día versionada por Boikot.

Aunque a lo largo de los 62 minutos de documental la silueta del Cervino impregna el ambiente, podríamos decir que hay tres partes bien diferenciadas.

  1. Mont Blanc | 4810 m. Francia | Objetivo: superar el récord 5:10:44 h

Kilian y Mathéo Jacquemoud se van de «paseo» por la montaña maldita. Salen de Chamonix antes del amanecer y tres horas y media después hacen cima. Durante el descenso Mathéo se lesiona y Kilian continúa en solitario, batiendo el récord en un tiempo de 4 horas, 57 minutos y 40 segundos.

DCIM100GOPRO

Kilian y Mathéo descendiendo el Mont Blanc, |Sébastien Montaz – Rosset, 2013.

  1. Elbrus |5642 m. Rusia | Objetivo: Superar el récord de ascenso 3:23:27 h

50 horas de viaje en furgoneta para llegar al «fin del mundo», al lugar en donde Kilian disputará la Elbrus Race, una carrera en la que el número de participantes no supera la decena. La idea era alcanzar la cima del Elbrus en un tiempo récord, pero el frío y la ventisca hacen que el objetivo sea inalcanzable.

Kilian y Vitaly Shkel  en la Elbrus Race, |Sébastien Montaz - Rosset, 2013.

Kilian y Vitaly Shkel en la Elbrus Race, |Sébastien Montaz – Rosset, 2013.

  1. Cervino | 4478 m. Italia | Objetivo: Superar el récord 3:14:44 h

El objetivo más complicado, subir y bajar el Cervino en un tiempo inferior al que marcó Bruno Brunod en 1995. Es aquí cuando uno se da cuenta – si es que lo ignoraba – de la extraordinaria capacidad de Kilian Jornet para desenvolverse en los terrenos más técnicos. Sube con asombrosa rapidez y desciende como si fuera un juego de niños. Finalmente, llega a Cervinia en el tiempo que Bruno Brunod calculó el día de antes: 2 horas, 52 minutos y 2 segundos.

Kilian Jornte en el Cervino, 2013 |Sébastien Montaz- Rosset-

Kilian Jornte en el Cervino, 2013 |Sébastien Montaz- Rosset-

Como ya mencioné en la entrada dedicada a A fine line, Kilian Jornet intenta transmitir con esta serie de documentales los valores que le vinculan a la montaña y el tipo de deporte que practica – un estilo propio producto de su pasión por la naturaleza –, así como la necesidad de perseguir los sueños que cada uno se propone. Como bien recuerda en Déjame vivir, no pretende que se le imite ni tampoco que se le siga, tan solo mostrar cuál es su forma de aproximarse a la montaña.

Las espectaculares imágenes captadas por Sébastien Montaz- Rosset, unidas a la banda sonora de Zikali, consolidan el proyecto al dotarle de una firma propia sin caer en repeticiones o copias de la primera entrega. Seguro que la tercera – en el Aconcagua y McKinley – no solo estará a la altura, sino que superará las expectativas.

Para más información:

http://www.summitsofmylife.com/

http://www.kilianjornet.cat/es/

http://www.sebmontaz.com/

http://www.zikali.com/

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

2 comentarios en “Déjame vivir – Summits of my life | Kilian Jornet

  1. A mi me flipa la montaña, pero se me escapa el encanto de estas heroicidades.

    En 10 días me piro a Pirineos a hacer esquí de fondo, esquí de pista y triscar por el monte pero sin records ni nada por el estilo. Más rollo Heidi. 🙂

    Publicado por molinos | 4 abril, 2014, 7:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: