//
estás leyendo...
Montaña y deporte, Visual

A dos ruedas sobre el suelo

Estos días en los que ando restaurando una vieja bicicleta, buscando por la red diseños y reparaciones, he dado con una moda que muchos de vosotros ya conoceréis – puede que incluso hayáis caído en ella – y cuyo origen es realmente curioso. Me refiero a las bicicletas de piñón fijo, también conocidas por su nombre en inglés fixed-gear bike o fixed gear.

Bike messenger & fixed-gear bike / http://www.crainsnewyork.com

Bike messenger & fixed-gear bike / http://www.crainsnewyork.com

Como su propio nombre indica, las fixed gear son un tipo de bicicletas que van a piñón fijo y (casi siempre) sin frenos, de tal manera que la única forma de frenar es dejando de pedalear o derrapando con la rueda trasera.

Aunque en un principio puedan parecer peligrosas, son utilizadas diariamente por los ciclo-mensajeros en muchas ciudades del mundo. Las ventajas con respecto a la mensajería tradicional son evidentes, pero los ciclo-mensajeros no han llegado a ese trabajo por unas ansias irracionales de reparto, sino por la adrenalina que segregan durante los 100 km de media que recorren cada día en la ciudad. Además, como cobran por paquete repartido, las velocidades que alcanzan y los riesgos que corren hacen del trabajo una actividad peligrosa.

Lo interesante de todo esto no es que haya unos tipos sedientos de riesgo y adrenalina que se dedican a repartir paquetes a domicilio, sino la cultura underground que se ha creado en torno a ellos, llegando a ser su trabajo uno de los más demandados y sus bicicletas deseadas por los más urbanitas.

Una muestra de esta locura fue plasmada por Lucas Brunelle en el documental Line Of Sight. Desde una posición privilegiada, muestra lo que supone ese estilo de vida. Merece la pena dedicarle unos minutos.

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

16 comentarios en “A dos ruedas sobre el suelo

  1. Pues volvemos a lo mismo que con lo de la escalada, circular en bici, con frenos, casco y demás ya es lo suficientemente peligroso, hacerlo en estas condiciones lo siento, pero para mí es un poco estúpido, cualquier día por buscar la sensación de peligro nos iremos a echar la siesta a un nido de serpientes venenosas y luego cuando, por lógica, nos maten nos recordarán como el valiente, el inconformista, el “in”, cuando en realidad hemos muerto por tontos.

    Mil perdones, pero es lo que pienso.

    Abrazos.

    Publicado por Dessjuest | 11 abril, 2014, 6:01 AM
    • jajaja, tranqui Dess, que puedes aquí puedes decir lo que quieras.
      En esta ocasión comparto tu opinión porque este es un riesgo que no puede controlar el que lo “disfruta”. Además, no me parece justo poner en peligro la vida de otras personas.
      De todos modos, el vídeo no muestra el día a día de los mensajeros. Yo les he visto alguna vez y van en bici como personas normales. Deprisa pero sin meterse por prohibidas, agarrarse a coches y demás.
      un abrazo

      Publicado por Diego | 11 abril, 2014, 8:03 AM
      • Pues gracias hombre, es que ya de opinar sobre algo que se escribe creo que es conveniente dar tu opinión sea la que sea, abrazos. 🙂

        Publicado por Dessjuest | 11 abril, 2014, 9:50 AM
  2. Me hiciste recordar la peli “Quicksilver”, con Kevin Bacon.
    Qué joven me he visto recordándolo…

    Un saludo.

    Publicado por albertodieguez | 11 abril, 2014, 7:44 AM
    • Efectivamente. Luego hicieron otra también inspirada en los mensajeros. Creo que se llama Premium Rush. No he visto ninguna de las dos, pero me parece que Quicksilver le da mil vueltas a la otra.
      He visto que está colgada en youtube.

      Publicado por Diego | 11 abril, 2014, 8:07 AM
      • A mi Quicksilver me gustó, al menos tengo un buen recuerdo de ella… no ha envejecido mal en mi memoria, la vi con 17 años y tenía un poco de todo lo que gusta a esa edad…puede que al revisarla ahora ya no sea igual, 🙂
        Premium Rush no la he visto.

        Publicado por albertodieguez | 11 abril, 2014, 8:29 AM
  3. Yo venía a hablar de Kevin Bacon porque mi relación con la bici se limita a una maravillosa bici de paseo plegable que utilizo para ir a casa de mis amigos, pasear con mis hijas, ir a por el periódico y a tomar el aperitivo. Adoro mi bici “de paseo”.

    Ah y kevin Bacon ha envejecido de lujo….y es un tio genial.

    Publicado por molinos | 11 abril, 2014, 10:00 AM
  4. A esto no lo llamaría trabajo, lo más apropiado sería explotación. No son trabajadores sino esclavos de la necesidad. Si se practica como deporte, me parece una temeridad que no sólo pone en peligro la vida del practicante sino de cualquiera que ande o circule por donde ellos monten en bicicleta.

    Publicado por jcromeroan | 12 abril, 2014, 4:57 PM
    • Bueno, no sé cuánto cobran, pero, como he dicho, es un trabajo muy demandado. No lo consideraría explotación. De hecho me parece una buena idea que los repartidores vayan en bicicleta (más rapidez y cero emisiones de contaminantes). En España existen y no han causado (al menos que yo sepa) ningún tipo de problema.
      En unos comentarios más arriba decía que el vídeo no corresponde al trabajo diario. Los repartidores que he visto respetan – en la medida de lo posible – las normas de circulación.

      Publicado por Diego | 12 abril, 2014, 7:57 PM
  5. La de Premium Rush es pura adrenalina.

    Genial título para esta entrada 😉

    Publicado por aneruy | 13 abril, 2014, 7:05 PM

Responder

