//
estás leyendo...
Ciencia

60 años cumple el CERN

Yo era un inocente joven recién llegado a la facultad de Físicas incapaz de entender que hay medios de comunicación capaces de almacenar tu información en su base de datos para enviarte su revista mensual a todo color de forma gratuita a pesar de expresar en reiteradas ocasiones tu deseo de continuar viviendo sin el temor de llegar a casa y encontrarte un nuevo número esperando ser leído.

Recuerdo mi posición en clase, en primero de carrera, antes de que mi vida se truncase: sentado en una silla esperando al profesor de Cálculo I. La luz no entraba por nigún lado porque mi clase era un zulo cuyas ventanas daban a un muro de ladrillos; aun así miraba por una de ellas con el deseo de verlo caer. De repente, una compañera sin malicia aparente me enseñó una revista que había recibido la noche de antes: CERN Courier. « Y es gratis», añadió. A estas alturas no hace falta explicar qué es el CERN, pero sí qué era/es/será Cern Courier y por qué hoy escribo sobre ello cuando podría estar leyéndo la revista. Cuando oí que era gratis y que la revista mensual se centraba, entre otras cosas, en los avances realizados en el CERN, no dudé en preguntarle a mi compañera cómo había que hacer para subscribirse. Error. Rellené un impreso y lo mandé sin temor a la dirección que me ordenaba. Transcurrido un mes, recibí en mi casa mi primer número de la CERN Courier gracias al cual aprendí sobre los neutrinos y poco más. La novedad dejó de serlo cuando los números se fueron amontonando y los artículos dejaron de interesarme porque, aunque cueste creerlo, no eran interesantes. Páginas repletas de publicidad sobre «Instruments for Advance Science», «Innovative Semiconductor Detectors» o «Vacuum solutions for advanced applications», artículos biográficos para rendir homenaje a todo aquel que trabajó en el CERN, crónicas de experimentos y un pequeño etcétera. Después de 96 números recibidos sólo recuerdo haber leído dos artículos (hoy un tercero) y haber recortado para conservar una página en la que aparecían reseñados Feynman’s tips on Physics y A Journey with Fred Hoyle.

CERN Courier October 2014

CERN Courier October 2014

La revista CERN Courier viene acompañada de una octavilla con franqueo pagado en la que se puede indicar que no quieres continuar recibiéndola. No es necesario explicar los motivos que te han llevado a la descabellada decisión de renegar de una entrega gratuita, pero entre los míos se encontraba el gasto de papel y la necesidad de liberarme de la ansiedad que me produce tener algo que no leo. Por eso siempre acabo hojeándola más que ojeándola. No exagero al afirmar que he mandado esa octavilla diez veces, y cada vez que lo he hecho siempre he pensado que era la última. Me equivoqué en todas y cada una de ellas. El CERN no escucha, no tiene tiempo para dejar de mandar su revista porque el presupuesto que invierte es pura calderilla.

¿Cuál fue mi sorpresa al regresar a casa esta tarde y comprobar que una mano inocente había dejado pasar al número 8 del volumen 54 (correspondiente al mes de octubre) en un rincón oscuro? Por un momento pensé en salir corriendo, atravesar fronteras y llegar al CERN para exigirle al responsable de CERN Courier que me dejara de acosar. Sin embargo, ¡oh tinta color plata!, el número 8 del volumen 54 captó mi atención. 96 números para recibir El número, el que aparte de los anuncios publicitarios, las esquelas, las ofertas de prácticas, las reseñas de libros…alberga en su interior un reportaje en homenaje a los 60 años que cumple hoy el CERN.


Si desea subscribirse a CERN Courier sólo tiene que solicitarlo en la siguiente página http://cerncourier.com Recuerde que la subscripción es gratuita y de por vida. De por vida.

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

2 comentarios en “60 años cumple el CERN

  1. Me has recordado al Círculo de Lectores.

    ¿Has leído mi post sobre Particle Fever? Me encantó.

    Publicado por molinos | 30 septiembre, 2014, 1:14 PM

Responder

