//
estás leyendo...
Fragmentos

Un mar imperturbable

El siguiente fragmento pertenece a la obra de Karl Popper, La lógica de la investigación científica, texto en el que establece un criterio de demarcación para distinguir lo que es ciencia de lo que no.

Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina.

Se trata de una frase breve pero contundente. Redes, racionalizar, dominar, malla. Me ha recordado al ensayo de Ortega y Gasset, Meditación de la técnica, donde propone que a través de la técnica podemos descubrir al ser humano.

Los seres humanos no sólo empleamos la técnica para adaptarnos al medio, sino que hemos desarrollado una técnica para modificar nuestro entorno, a veces con consecuencias catastróficas, tal y como llevamos observando en los últimos tiempos.

Estas dos referencias chocan contra la que es sin duda mi cita predilecta. La leí hace algunos años y la llevo escrita en varios cuadernos desde entonces. Toca tres palos: la investigación científica, el ser humano y el mundo en el que nos encontramos.

No existen puntos privilegiados en el espacio; una parte del espacio es exactamente igual a cualquier otra, de manera que no podemos decir dónde estamos. Nos encontramos en, como si dijésemos, un mar imperturbable, sin estrellas, brújulas, sonidos, vientos o mareas, y no podemos decir en qué dirección nos movemos.

No es una frase técnica ni filosófica, es estrictamente romántica. Podría haber sido escrita por Robinson Crusoe, a través de la pluma de Defoe, si en vez de resguardarse bajo los designios de un dios hubiera mirado hacia el horizonte. Sin embargo, fue James Clerk Maxwell el que la escribió en Materia y movimiento, un texto más que recomendable y de los pocos traducidos al castellano. Lo leí hace años, cuando empecé a escuchar el nombre de Maxwell más que el de Einstein. Hoy me mira desde una estantería recordándome lo poco que recuerdo de él, salvo una frase que cada día potencia su sentido.

Anuncios

Acerca de Diego DZ

Madrid, 1988. Físico. En mis ratos libres corro y leo, también escalo y escribo.

Comentarios

4 comentarios en “Un mar imperturbable

  1. Una asociación automática: el maravilloso testo de Fernando Pessoa (Álvaro de Campos) que inicia diciendo…

    “Sentir tudo de todas as maneiras,
    viver tudo de todos os lados,
    ser a mesma coisa de todos os modos possíveis ao mesmo tempo,
    realizar em si toda a humanidade de todos os momentos
    num só momento difuso, profuso, completo e longínquo […].

    Un abrazo suspendido en el líquido amniótico del universo.

    Publicado por Viramo | 10 octubre, 2015, 8:59 PM
  2. Quitando lo de la malla cada vez más fina, también se podría decir que Dios es una red que el hombre lanza para apresar aquello que llamamos el mundo: para explicarlo y dominarlo.
    Lo siento, pero he tenido esta tarde una conversación con un creyente y al leer la frase…

    Publicado por Juan | 13 octubre, 2015, 7:37 PM
    • De hecho, la palabra red le pega más a Dios porque con su supuesta existencia se trata de justificar absolutamente todo. Por la misma razón, “racionalizar” y “explicar” están en las antípodas de la fe.
      Las conversaciones con creyentes siempre me han parecido interesantes. Hubo una época en la que no entiendo por qué me asaltaban religiosos de todo tipo mientras caminaba por la calle. Recuerdo un a mormón doctor en matemáticas al que me resultó muy difícil desmontarle los argumentos. Es más, no pude.
      saludos

      Publicado por Diego DZ | 13 octubre, 2015, 8:56 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: